1. Descripción: Escoja una de las
siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el
producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.
Opción 3
(Situación problemática):
Un
profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores
que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él
observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir
Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la
decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como
facebook, twitter y youtube.
2.
Elabore una reflexión acerca de la opción
escogida. Puede escribir un borrador con su análisis y los argumentos que va a
utilizar para dar soporte a su reflexión.
REFLEXIÓN
Es importante tener en
cuenta que la novedad del internet se centra en herramientas como las redes
sociales, sobre todo en niños y jóvenes, quienes están permeados por dicha
realidad virtual. En esta medida, nosotros como agentes educativos no podemos
desvincularnos de este tipo de actividades, sino estar muy enterados y
apropiados del funcionamiento y manejo de dichas herramientas, y desde allí,
tener la habilidad de capturar su atención y atraparlos desde su realidad hacia
los contenidos de estudio que debemos impartir; solo partiendo de sus
realidades, gustos e intereses podremos lograr que estos chicos se interesen y
participen en las temáticas y actividades básicas.
Profundizando lo anterior,
el agente educador debe ir un paso delante de sus estudiantes, de allí la necesidad
de estarse actualizando constantemente; pues en esta era de la información y la
comunicación se necesitan personas con la suficiente experticia para que
orienten procesos formativos haciendo uso de todas las herramientas que nos
brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y más
teniendo en cuenta que nos encontramos permeados por una sociedad de la
información donde todos tenemos acceso a un aumento agigantado de la
información y nuestros niños y jóvenes no saben qué hacer con dicha
información, no saben manejarla, interpretarla y sobre todo darle el uso que
ella se merece. De allí la importancia del maestro como guía y orientador de
ese niño o joven para que aprenda a darle un uso adecuado a dichas
herramientas.
Ahora bien, es importante
también aprender a hablar el mismo lenguaje de niños y jóvenes y ponernos a su
nivel, pues los tiempos cambian y nos obligan a cambiar a nosotros también y su
motivación depende de que tanto nos podamos comprender entre sí y logra
establecer una comunicación exitosa. Los métodos educativos que funcionaban
tiempos atrás hoy son vistos como métodos restrictivos y tradicionales que ya no funcionan; la cibercultura nos
obliga a cambiar de estrategias, técnicas y métodos que nos hacen más activos y
dinámicos en los procesos educativos.
Vale la pena mencionar, que
estas herramientas TIC también son de gran utilidad para nosotros como
formadores y la invitación es a utilizarlas y a darles el mejor uso posible.
Hoy día contamos con un proceso bastante
significativo según el enfoque y utilidad que cada persona le quiera dar y es
el tema de la globalización, el cual nos invita a hacer parte de una red, a
intercambiar información e ideas, a respetar la diversidad y los diferentes
tipos de pensamiento en beneficio de la democracia, según lo expresa Noam
Chomsky.
Dorelia Ospina
Licenciada en Pedagogía Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario