lunes, 18 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD CURSO: ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN

1.    Descripción: Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.

Opción 3 (Situación problemática):

Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.

2.    Elabore una reflexión acerca de la opción escogida. Puede escribir un borrador con su análisis y los argumentos que va a utilizar para dar soporte a su reflexión.

REFLEXIÓN

Es importante tener en cuenta que la novedad del internet se centra en herramientas como las redes sociales, sobre todo en niños y jóvenes, quienes están permeados por dicha realidad virtual. En esta medida, nosotros como agentes educativos no podemos desvincularnos de este tipo de actividades, sino estar muy enterados y apropiados del funcionamiento y manejo de dichas herramientas, y desde allí, tener la habilidad de capturar su atención y atraparlos desde su realidad hacia los contenidos de estudio que debemos impartir; solo partiendo de sus realidades, gustos e intereses podremos lograr que estos chicos se interesen y participen en las temáticas y actividades básicas.

Profundizando lo anterior, el agente educador debe ir un paso delante de sus estudiantes, de allí la necesidad de estarse actualizando constantemente; pues en esta era de la información y la comunicación se necesitan personas con la suficiente experticia para que orienten procesos formativos haciendo uso de todas las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y más teniendo en cuenta que nos encontramos permeados por una sociedad de la información donde todos tenemos acceso a un aumento agigantado de la información y nuestros niños y jóvenes no saben qué hacer con dicha información, no saben manejarla, interpretarla y sobre todo darle el uso que ella se merece. De allí la importancia del maestro como guía y orientador de ese niño o joven para que aprenda a darle un uso adecuado a dichas herramientas.

Ahora bien, es importante también aprender a hablar el mismo lenguaje de niños y jóvenes y ponernos a su nivel, pues los tiempos cambian y nos obligan a cambiar a nosotros también y su motivación depende de que tanto nos podamos comprender entre sí y logra establecer una comunicación exitosa. Los métodos educativos que funcionaban tiempos atrás hoy son vistos como métodos restrictivos y tradicionales  que ya no funcionan; la cibercultura nos obliga a cambiar de estrategias, técnicas y métodos que nos hacen más activos y dinámicos en los procesos educativos.

Vale la pena mencionar, que estas herramientas TIC también son de gran utilidad para nosotros como formadores y la invitación es a utilizarlas y a darles el mejor uso posible. Hoy día contamos con un  proceso bastante significativo según el enfoque y utilidad que cada persona le quiera dar y es el tema de la globalización, el cual nos invita a hacer parte de una red, a intercambiar información e ideas, a respetar la diversidad y los diferentes tipos de pensamiento en beneficio de la democracia, según lo expresa Noam Chomsky.

Dorelia Ospina
Licenciada en Pedagogía Infantil





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEGOS EDUCATIVOS